Por qué es útil la orientación vocacional.



La orientación Vocacional es un proceso cuyo propósito es ayudar a los adolescentes y jóvenes en la elección de una carrera profesional.

Cuando los adolescentes están por definir sus vidas profesionales, en ese breve espacio entre la secundaria y el salto a la universidad y su adultez, aparece la decisión de establecer lo que se va a estudiar, eso que e convertirá en la forma de vida de estas personas. 

Cómo lo veo, si te casa, te puedes divorciar, si te vas a un país y no te gusta, siempre puedes volver, si te compras una comida exótica y no te gusta, no te la comes, pero decidirte por una carrera u oficio  que es a lo que te dedicaras para ganarte la vida es más delicado que todo lo que mencioné. 

Con la carrera de tu elección vives por años, si decides cambiarla debes invertir otro montón de tiempo, para reorientar tu forma de vivir,  es fundamental que la persona reciba asesoría, que esa decisión no se tome a la ligera. 



Video Sobre Orientación Vocacional: 

5  Test de vocación profesional en linea





Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios, también estar dirigida a estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, que evalúan la realización de formación de postgrado.

Lo más frecuente es que para ayudar a los jóvenes, sobre todo, a encontrar su vocación y el camino profesional es que se utilicen, por parte de orientadores o pedagogos, una serie de herramientas tales como los conocidos test de orientación vocacional. Se trata de cuestionarios que están conformados por una amplia lista de actitudes que son vitales en diversas profesiones y ellos deben elegir mediante cuatro parámetros (nada, poco, bastante o mucho) el interés que tienen en las citadas, se apela a un fuerte conocimiento de la persona que hace el test respecto de sí misma y a su honestidad. 


No obstante, además de este test que ayuda a conocer las habilidades propias del individuo, también se suele emplear otros instrumentos para llevar a cabo la mencionada orientación educativa. 
Se hace uso de todo tipo de información sobre las opciones educativas existentes, cómo se encuentra el mercado laboral, las carreras universitarias con más salidas profesionales, con menos salida y las saturadas en extremo.

La búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, se trata de lo que te gusta, lo que te hace feliz, aquello que puedes hacer por horas y te gusta. 

Se debe tener en cuenta que la vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. 

Los profesionales: psicólogos y  docentes que asisten en la orientación vocacional deben descubrir la singularidad de cada persona y acompañar su decisión. La investigación sobre la historia personal, los gustos, las preferencias y las aptitudes son claves en el proceso quién quiere encontrar su vocación profesional, debe ser honesto en sus respuestas. 

Comentarios