El alfabeto es importante para los niños.



Enséñale a tu alumno el alfabeto. 

Cuando tu alumno haya desarrollado una conciencia de las palabras, empieza a desmenuzar las palabras en letras individuales.

 Si bien la canción del alfabeto es el medio más clásico para enseñar el alfabeto, trata de hacer algo creativo.

 Explícale cada una de las letras con su nombre, pero no te preocupes todavía por tratar de incorporar los sonidos de las letras.

Enséñale primero las letras minúsculas. 

Las mayúsculas solo representan el cinco por ciento de todas las letras en la lengua escrita.

Por lo tanto, dedícate más a enseñar las letras minúsculas. 

Estas son mucho más importantes en el desarrollo de las habilidades de la lectura.

Recuerda es pequeño enséñale con juegos interactivos.
Por ejemplo recorta silabas juntas y le pides que las junte y forme una palabra.  viendo la palabra adelante luego ayudalo a leer las silabas y juntarlas.




Desarrolla una conciencia fonética. Uno de los pasos más importantes para enseñar a leer es asociar un sonido hablado con una letra o un par de letras. Este proceso se le conoce como “conciencia fonética”. 

Existen 24 sonidos del habla creados por las 27 letras de nuestro alfabeto y debe enseñarse cada sonido junto con su equivalente de letra(s). Esto incluye los sonidos largos y cortos producidos por cada letra, además de los sonidos especializados de algunas letras combinadas (como la “ch” y la “ll”).




Céntrate en una única letra, parte, sonido. Evita la confusión y construye un cimiento sólido trabajando a paso constante cada uno de los sonidos del habla.





Dale ejemplos de la vida real para cada sonido del habla; por ejemplo, dile que la letra “a” produce el sonido “aa”, como el principio de la palabra “amor”. 

Podrías incluso convertirlo en un juego de adivinanzas, cuando digas una palabra fácil (como amor), el niño podría adivinar la primera letra de la palabra.




Emplea juegos similares a aquellos usados cuando le enseñabas el alfabeto, que combinen el pensamiento crítico por parte del niño con el fin de determinar las correlaciones de sonido-letra. Ve la lista anteriormente mencionada para tener más ideas, pero reemplaza los sonidos.




Es más fácil para los niños desarrollar una conciencia fonémica cuando se desmenuzan las palabras en sus elementos más pequeños. Esto puede lograrse con el juego de los aplausos (aplaudir cada sílaba de una palabra) o pronunciar cada letra de una palabra

Enséñale al alumno a rimar. Las rimas enseñan a tener conciencia fonémica y a reconocer las letras, además de las palabras más básicas en español. Léele rimas infantiles y más adelante haz listas de rimas fáciles de leer, tales como: oso, oro, loro, moro, y poro. Tu alumno empezará a ver los patrones de sonidos que se forman cuando se combinan determinadas letras; en este caso, lo que hace el sonido “oro”.


A la hora de escribir y leer siempre habrá problemas con las silabas ce,ci, se,si.

Y también pronunciando la R en diferentes formas por oro, zorro.
el alumno se preguntara ¿es la misma letra pero suena diferente.

No es antiguo ni poco funcional, siempre en el aula o en la casa, hay que tener un alfabeto porque es importante la familiaridad de la letra, recordemos que los niños no hablan letra por letra si no palabras, conocer el alfabeto implica ir de lo general a lo particular, nosotros docentes o padres podemos ayudar a que este proceso sea muy sencillo. 


Comentarios

  1. Excelente información, mi niña tiene Down y por motivos de salud ya no puede asistir a la escuela así es que me interesa tu curso a ver si poco a poco y con constancia puedo ayudarle. Gracias 😉

    ResponderEliminar
  2. Estoy trabajando como docente de primer grado y me gustaría saber con más plenitud las metodología para que el estudiante aprenda a leer y escribir y sobre todo k no se me canse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te va con tu trabajo, fíjate q mi hijo está en primer grado y todo es en línea y quisiera ayudarle, sería super si me pasa unos tips. Dios te bendiga ❤️

      Eliminar
  3. Saludos, mi interés estaba en los adultos, pero observo que el desarrollo del tema es también para niños, Excelente, así podré trabajar con ellos también, gracias, tengan un lindo día.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información es de gran ayuda para mi labor comoaestra me gustaría conocer algunas rimas o cuentos que acompañen las letras

    ResponderEliminar
  5. Hola muy interesante soy docente y le enseño a mi hija de 4 años quiero que me dé una idea para hacer el alfabeto que sea divertido

    ResponderEliminar
  6. Excelente me gustaría saber de qué manera puedo ayudar a mis estudiantes son niños pequeños de 4 años esos son interesantísimos

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! Gracias sigo aprendiendo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y quiero que me des una idea como hacer un alfabeto interesante ya que pues no soy docente pero quiero enseñarle a mi hijo a leer muchas gracias Dios te bendiga mucho y mil bendiciones b

    ResponderEliminar
  9. Excelente material es de mucha ayuda ya que enseñarle a leer y escribir a un niñ@ es de mucha responsabilidad, soy docente pero he trabajado con niños de grado 4 y 5 de primaria pero no con niños en su primer año de vida escolar, no tengo experiencia en la enseñanza de la lectura y escritura en etapas iniciales y tengo una sobrina de 5 añitos que por temas de la emergencia sanitaria causada por el COVID19 hemos decidido no mandar al colegio a la niña y me propuse enseñarle a leer y escribir en casa, toda esta información y me ha servido mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información para comenzar a adentrarse en este proceso complejo -pero no imposible- de enseñar a leer y escribir. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información gracias 🙂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario