Técnicas para enseñar matemáticas a adolescentes.

 


Los profesores de matemáticas tenemos eternas dificultades en el área de las matemáticas o todo lo que se relacione con números. 

No vamos a entrar en el terreno de culpar a los profesores de primaria por el poco amor a la asignatura y a los números, puesto que todos los docentes solamente desarrollamos contenidos pre establecidos por otros educadores en los programas de estudios; lo que sí está fallando en todos los niveles es la didáctica, la forma en que se enseña matemáticas, si un profesor se toma la molestia de trabajar cada contenido y abordarlo desde la practicidad, desde lo que en realidad me servirá de ese contenido, estaremos brindando aprendizaje significativo, Algo que aun no consiguen las actuales didácticas, ni los profesores que la ejercen. 

Si trabajar matemáticas en primaria ya es un lio, imagínenlo en secundaria con los adolescentes totalmente divorciados del esfuerzo que la matemática le supone. 

En Youtube hay muchos profesores de matemáticas, sumamente exitosos entre ese grupo etario, o sea entre los adolescentes, se ha preguntado usted ¿Qué hacen ellos para enseñar que usted no?

Le dejo algunos videos de los profesores y observe e imite, lo bueno debemos imitarlo: 

JulioProfe




ElProfeGarcia 


LaProfeLina




Pasos por ingeniería



Consejos para hacer las clases más efectivas con los adolescentes cuando enseñamos matemáticas: 

1- Trabajando desde las emociones. 

Aborde inicialmente cada temas, platicando como se sienten, por ejemplo:  con la división, ¿les costó como a mi aprender a dividir?
Establezca donde perciben ellos la mayor dificultad. 


Ahora bien, después de observar a los colegas docentes de matemáticas te dejo unos consejitos que seguro te ayudaran a conseguir mejores resultados, ya sea que tu clase sea presencial, en linea o combinada: 

👉- Cada contenido impartido en clases, debe partir desde la realidad, en qué se aplica este contenido que vamos a ver, quienes lo usan, para que me va a servir en la vida, desde esta base deben partir las explicaciones de los temas a desarrollar para que nuestros estudiantes tengan nociones claras del aprender a hacer. 

👉- Partamos siempre del hecho que un mismo contenido se puede abordar de múltiples formas, explique una vez desde una perspectiva, hágalo una segunda ve desde otra linea de pensamiento de manera que pueda llegar al interés motivacional de todos los que le escuchan. 


Comentarios