Cómo se prepara un docente para el primer día de clases.


Este post está dedicado a todos los profesores, a los que trabajan con pequeñitos, con pubertos y adolescentes, tambien a los docentes universitarios que trabajan con jóvenes adultos y adultos grandes. 

Definido esto, establezcamos que el enfrentamiento de un profesor a un grupo nuevo de estudiantes supone una presentación por parte del profesor: 

1º En los niños pequeños les decimos el nombre y como deben referirse a nosotros, recuerde que si  usted no lo dice deja la posibilidad que los niños decidan como llamarlo. 

En pubertos y adolescentes, sea firme preséntese con su nombre y apellido, coloque su profesión: Licenciado en... Profesor en .... etc. En esta edad se respeta al que sabe y lo demuestra, no invente nada todo lo que usted diga como la ley Miranda será utilizado en su contra. 

En la Universidad nos presentamos con cargo y nombre, y por favor no escatime en comentar su curriculum vitae, este grupo de docentes quiere aprender de quién pueda brindarle de manera multidisciplinaria, créame la falsa modestia en este nivel no sirve. 

2º Terminada la presentación, solicite que se presenten, si a usted le sirve la información que digan su nombre y de que zona geográfica vienen, en los niños nos sirve para saber si están ubicados en su espacio, en pubertos, adolescentes y adultos nos es muy útil, por las tareas, para determinar tiempos y muchas razones propias del entorno donde impartimos clases. 

3º Reglas del aula, por favor no lo deje pasar, el reglamento de la institución debe mencionarse y tambien cuales son las reglas que usted espera se cumplan en su aula, que quede claro sin dudas ni posibilidad de negociación, esto es lo que se hará etc. 

4º Forma de evaluar la materia, el curso, etc. Explique a los más pequeñitos que usted tomará en cuenta el cuidado de cuadernos y carpetas, ortografía, etc. 
Por favor no olvide a los chicos y adultos, recordarles la proporción de las notas, cuanto equivale en porcentaje, una prueba, un trabajo, una exposición, anótelo en la pizarra y en lo posible que lo anoten, esto le evitará dolores de cabeza futuros. 

5º Presente su planificación al pleno, cuaderno, carpeta, lo que usted utiliza, muestre que usted no improvisa que está todo "fríamente calculado" para qué sirve hacerlo? Sencillo, cuando los grupos se hacen la idea de que usted no planifica clases sino que hace "cualquier cosa". No caiga en la tentación de usar la del año o curso pasado, con las mismas pruebas, las mismas tareas, eso no ayuda al aprendizaje suyo ni de sus estudiantes; no las compre las planificaciones, recuerde que en teoría usted planifica tomando en cuenta el contexto social, educativo de su comunidad. 


Después de esto puede realizar una dinámica para conocerse mejor, un sondeo de conocimientos y pre saberes lo que usted considere necesita para el desarrollo de sus clases. 

!!Que sea una buena jornada, muchos éxitos en su primer día de clases!!

Comentarios