Para entrar de lleno en el tema, la motricidad es la acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular voluntaria, no confundir con "motilidad", que hace referencia a los movimientos viscerales; como, por ejemplo, los movimientos peristálticos intestinales.
La motricidad tiene varia etapas, distinguimos para efectos de estudio y por separado cinco etapas:
✔ Etapa ganglionar y cerebral
✔ Etapa espinal
✔ Etapa nerviosa
✔ Etapa muscular
✔ Etapa articular
Y tambien vamos a distinguir cuatro clases de motricidad:
✅ Dinámica o anisométrica
✅ Gruesa
✅ Media
✅ Fina
Es precisamente en las clases de motricidad donde los docentes colaboramos sobre todo en los primeros años de vida de los estudiantes.
A continuación te doy una lista pequeña de 50 ejercicios para desarrollar motricidad, por su complejidad unas estimulan la motricidad fina, gruesa, dinámica, etc.
- Poner al alcance del niño juguetes y objetos diversos con texturas distintas que puedan estimularle.
- Poner pinzas de ropa en una cuerda y colgar fotos, dibujos, papeles.
- Hacer una caja con agujeros de diferente tamaño, meter objetos y que el niño los saque.
- Buscar en un recipiente con arena cosas escondidas.
- Proporcionar al niño interruptores para apagar y encender.
- Abrir y cerrar frascos.
- Pasar azúcar de un bote a otro con una cuchara.
- Puntear con un lápiz o bolígrafo en un papel.
- Meter monedas en una hucha.
- Romper papel con las manos.
- Plegar trozos de papel.
- Hacer collares con pasta.
- Realizar trenzas con lana.
- Hacer collares con cuentas o abalorios.
- Lijar cualquier superficie tipo madera.
- Estampar sellos u objetos mojados en tinta.
- Jugar con plastilina, arena o barro.
- Rellenar moldes con diferentes materiales.
- Jugar con títeres de dedos.
- Tamborilear los dedos en la mesa.
- Pintar con los dedos con pintura apropiada para ello.
- Pintar con lápices, ceras o témpera.
- Recortar con tijeras.
- Usar pinzas para depositar cosas de un sitio a otro.
- Usar los dedos índice y pulgar como pinza para trasladar semillas o legumbres de un recipiente a otro.
- Envolver cositas pequeñas en papel.
- Enroscar tapas y tapones de distintos envases y botellas.
- Cortar siguiendo una línea recta, luego en curva.
- Usar el punzón sobre la línea marcada.
- Hacer rulos de plastilina y cortarlos con cuchillo o tijera.
- Experimentar con objetos de diferente textura y tamaño: amasar, sacudir, agitar, apretar, acariciar)
- Con las palmas de las manos jugamos a unir los dedos, separarlos, unir palmas, separarlas.
- Teclear de mentira.
- Escalar pared con los dedos.
- Caminar superficie con los dedos.
- Ir liberando los dedos del puño al contar.
- Decir que no y que sí con los dedos y con las manos.
- Jugar con pelotas pequeñas, apretándolas y pasándolas de una mano a otra.
- Formar bolitas de papel arrugado.
- Hacer trazos en arena o tierra de forma libre.
- Mientras cantamos canciones infantiles hacemos gestos con las manos, imitando lo que dice la letra de la canción.
- Girar las manos con los puños extendidos y luego con las manos abiertas.
- Enredar una cinta en un palo de madera, hacer un lazo, atarlo, envolverlo.
- Construir torres con bloques de armar o con las cosas que juguemos.
- Estirar gomas y elásticos e ir enrollándolos en un palo o tubos de cartón. Sirven los de papel de baño.
- Pegar pegatinas de forma libre y también siguiendo una figura.
- Utilizar lápiz triangular para colorear y escribir.
- Recoger del suelo con la escoba trocitos de papel u objetos pequeños.
- Abrochar y desabrochar botones.
- Enroscar y desenroscar tuercas y tornillos.
Comentarios
Publicar un comentario