Qué es un aula multigrado y ejemplos de planificación para esta modalidad.



En mis años como asesora educativa en las áreas rurales de El Salvador, conocí de cerca la realidad de las aulas multigrado y la enorme responsabilidad de los docentes a veces unidocentes, a cargo de muchos grados, conformados por tres niños de un grado cinco de otro, cuatro de otro y así hasta conformar un aula con 25 o 30 estudiantes de diversos grados. 

En este post, vamos a tratar el tema de las aulas multigrado ampliamente y brindarte alguna orientación para planificar para este tipo de circunstancia docente.




Definamos primero que son las escuelas multigrado:  son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en una misma sala con diferentes rangos etarios y diferentes realidades socioeconómicas. 
Por lo general las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas.

En su mayoría, las escuelas multigrados no poseen un gran número de estudiantes ni de trabajadores dentro de ellas, además en algunos casos las jornadas educativas son más reducidas que el común de las escuelas pero sin embargo, logran cumplir con el fin que estas tienen, el de llevar la educación a los rincones más apartados del país.

La denominación de escuela multigrado esconde una alta heterogeneidad de situaciones socioeducativas. Básicamente se distingue dos tipos de escuelas multigrado. Las escuelas unidocentes, en las cuales un docente conduce los procesos de enseñanza con niños de los seis grados y, adicionalmente, ejerce la dirección del centro educativo y la escuela polidocente multigrado que cuenta con dos o más docentes, pero que no son suficientes para atender a cada grado individualmente.

En muchas partes la lucha para acabar con las escuelas multigrado es prioridad pero cabe mencionar además que si éstas no existieran muchos niños quedarían sin acceso a la educación, es por ello que en vez de eliminar estas escuelas se están potenciando (o al menos es lo que se trata) de recursos para mejorar la calidad de la educación que estas entregan. El aceptar que las escuelas multigrados existen, que cumplen objetivos y roles importantes para nuestra sociedad y nuestros futuros profesionales es tarea de todos. Además hay que reconocer que existen algunas de estos recintos que poseen un muy buen funcionamiento, que están bastante bien constituidas además de poseer un buen nivel académico.



Ventajas de la educación multigrado

- Los alumnos son ciento por ciento parte de los distintos procesos que se efectúan en las distintas escuelas multigrados. Ósea los alumnos están completamente fidelizados con su recinto escolar, además de disfrutarlo y verlo como su casa. Los alumnos pasan la mayor parte de su vida en la escuela, ya que lo ven como una herramienta tremendamente útil para crecer.

- Existe un trabajo colaborativo entre los alumnos, alumnos y profesores y viceversa al poseer un número reducido de alumno. Todos se conocen y se ayudan ante cualquier situación

- Los accidentes cotidianos ocurren en menor número, y ante cualquier eventualidad los alumnos saben la forma como enfrentarla.

- Los alumnos en conjunto con el profesor van formando el aprendizaje. Al ser un pequeño número de alumnos el profesor pude conocerlos más a fondo sabiendo sus necesidades, intereses y falencias.

- La escuela pasa a ser una pequeña comunidad.



Desventajas de la educación multigrado

- El aislamiento en que funcionan; ya que este tipo de escuelas se encuentran a kilómetros de las ciudades donde comúnmente se encuentran los DAEM (departamento administrativo de educación municipal )y sus procesos, tramites y gestiones demoran más. Hay casos en los que afecta incluso en la parte alimentaria de los estudiantes. Ya que hay casos donde el alimento no llega debido a problemas de gestión o de movilización de éste debido a la distancia.

- Sus débiles logros de aprendizajes, debido a que el proceso multigrado es un poco más lento que el de un aula común, ya que los alumnos están en una misma sala no siendo todos del mismo grado o curso, demorando el desempeño del unidocente.

- Su limitada infraestructura. (Existen excepciones)

- La escasez de materiales pedagógicos y problemas en el currículo. (donde el inglés es uno de ellos)



- A veces las condiciones de trabajo no son las mejores para los profesores. Ya sea por falta de transporte, problemas climáticos (ya que debemos recordar, que este tipo de escuelas se encuentran en sectores rurales donde a veces es dificultoso su acceso)

EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES PARA AULAS MULTIGRADO

















Fuente: Universidad Catolica Del Maule

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