Cómo enseñar normas a los estudiantes.-


No podemos enseñar lo que no tenemos:partiendo de esta premisa, pensando que los adultos enseñamos más con el ejemplo que con lo que decimos, empecemos por poner cada consejo en su justo lugar. 

Planteo esto como una serie de enunciados, para someterlos a su consideración, no, sin antes asegurarles que muchos docentes con años de experiencia han tenido a bien compartir sus secretos de cómo enseñar normas, reglas y respeto por el orden a sus estudiantes. 




1°-  Cuando imponga una acción disciplinaria: hay que cumplirla sin excusas.
2°- El ejemplo arrastra, no negocio las reglas ni con sus superiores, ni con los colegas ni con su director, eso aprenden los estudiantes. 
3°- Un reglamento desconocido es un reglamento irrespetado, que todo el mundo lo conozca para que nadie alegue ignorancia (que es un principio de defensa y justo ademas).
4°- Si, pedimos guardar silencio a los estudiantes, en eventos, clases y demás, procure que está consigna quede claro, silencio es: expliquelo, a veces se comprende **podemos susurrar** podemos ver el celular y "textear" y las lista sigue... explique lo que para usted es silencio, lo que para usted es una falta. 
5°- Relacionado con el anterior, establecer con los compañeros de trabajo las normas disciplinarias es importantes, si no debemos andar aclarando lo que Yo pienso, lo que piensa el director, lo que dice el supervisor, homogeneicemos el discurso y las normas. 
 6°- Mencionar el reglamento y recordarlo una vez al mes o cada que pueda es útil, tienden a olvidarse las normativas, hay que recordarlas.
7°- Mantener las distancias respectivas con el papel que tenemos: educador - educando, no significa que no puede desarrollar lazos de amistad y afecto pero una distancia prudencial evita problemas en cuanto a disciplina se refiere. 

Son solo siete planteamientos, creemos que teniendo claro estos siete todo lo demás son derivados. 
👉Quizás  te interese leer: La disciplina y los adolescentes en la escuela. 

Cuéntanos cuales son tus estrategias para enseñar normas a los estudiantes. 

Comentarios

  1. gracias fue de gran ayuda su recomendación, acabo de tomar un grupo de 5 años, los niños caminaban por las mesas, sillas, gritaban se golpeaban entre otras cosas, no tenían disciplinas al conversar con ellos muy bajo y con cariño y respeto y colocando las normas dentro y fuera del colegio todo fue cambiando, si sabiendo como trabajar en cada espacio, ya tengo una semana con ellos y me siento contenta en ver ese cambio para el bien de ellos. gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias ,creo que son principios funcionales

    ResponderEliminar
  3. tengo niños con de 5 a 6 años que no obedecen, gritan slatan, corren juegan a cuaquier hora no atienden ya llevo intentando darles afecto o entenderdes pero se ponen peor no se que hacer por favor a ver si me mandan algunas estrategias


    ResponderEliminar
  4. pero eso no mucho funciona con los alumnos mas grandecitos de 3,4,5,y 6 ,les da igual ,con los mas peueños claros pero ellos

    ResponderEliminar
  5. En mi caso todos hacen caso se comportan bien Pero son más difíciles para la didáctica en memorizar,retener y escribir ya que son jóvenes que traen un trasfondo fuerte desde el hogar y la calle estos jóvenes que yo trato a capacitar son aquellos que están prestando su servicio militar.que ayuda me puedes ofrecer alba...para un mejor aprendizaje tengo analfabetas y otros que están en diferentes grados ami me toca dictar todo los grados de párvulos a 11 muchas gracias Dios me la bendiga te hablo desde colombia medellin ejército nacional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario