Evaluando la comprensión lectora. Incluye modelo y guía.

 Leer un texto es sencillo, comprender y expresar lo que se lee es otra cosa, para ello, les invito a que entreguen este cuento a sus estudiantes ( de 2ª a 6ª ), la lectura es silenciosa. 
a- Entregar la hoja con el cuento "Los dos peces"
b- Indicar la lectura silenciosa
c- Retirar la hoja con los cuentos y entregar la hoja con las preguntas
d- Cuando todos terminen, el docente lee en voz alta, y al final termina el cuento y pide le lean la primera pregunta y pide respuesta, indicando cuál es de entre todas las respuestas la correcta, hasta terminar con el test.

Indique que leer y comprender deben ser acciones simultaneas.


Los dos peces.  
 
En la poza de la laguna vivían dos peces. Uno era grande y robusto; el otro era chico y flaco.

Cuando aparecía algo de comer, el pez gordo siempre llegaba primero. El pez chico estaba cada día más flaco. El pez grande estaba cada día más gordo.

Un día llegaron unos pescadores y echaron sus redes azules en la laguna. Sin darse cuenta los dos peces quedaron atrapados. El pez grande quiso salir. Fue imposible: estaba tan gordo, que no cabía por los huecos de la red.

El pez chico tampoco podía pasar, pero había un hueco un poquito más grande que los demás, por donde pudo escapar.

Ahora tienes la poza para ti, grito el pez grande, mientras los pescadores lo subían al bote.

Chau pez, le respondió el chico.

Y el pez chico se fue en busca de nuevos amigos. 



                          *************************************************** 

Despúes de leer el cuento, entregar los planteamientos siguientes para saber si comprendieron la lectura.




COMPRENSIÓN LECTORA:

1.- ¿Quiénes vivían en la poza?

A) Los pescadores

B) La laguna

) Los peces

2.- ¿De qué color eran las redes de los pescadores?

A) verdes

B) azules

C) blancas

3.- ¿A dónde lo subieron al pez grande?

A) Canasta

B) red azul

C) Bote

4.- ¿Qué utilizaron para atrapar a los peces?

A) Agua de la poza

B) bote

C) red azul

5.- ¿Quién tuvo nuevos amigos?

A) pez chico

B) pez grande

C) Los pescadores

6.- ¿Por qué el pez grande estaba más gordo?



7.- ¿Por donde escapó el pez chico?


A) La poza

B) La red

C) El bote

9.- ¿ Qué entiendes por ser robusto?

A) Flaco

B) rápido

C) fuerte

10.- ¿Qué crees que le paso finalmente al pez grande? (respuesta abierta)

Comentarios

  1. Buenos días, gracias por compartir, es un buen modelo para desarrollar en clase la continua practica va a desarrollar en los niños y adultos la comprensión de lectura, leyendo con mas atención a los detalles principales, muy bueno, gracias,tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el ejercicio de comprensión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario