Qué son las capacidades sensoriales.




Los docentes escuchamos constantemente en jornadas de actualización o capacitación, que hay que desarrollar las capacidades sensoriales, nos surgen muchas dudas alrededor de este tema, puesto que pareciera que es solo para niños pequeños, definiendo las capacidades sensoriales, nos damos cuenta que al igual que el desarrollo del cerebro, también estas capacidades se dan paulatinamente y que pueden ser observables en los estudiantes a lo largo del proceso de formación sistemática. 










Definamos las capacidades sensoriales: 

1- Percepción sensorial. Percibir las sensaciones de la vista, oído, olfato, gusto y tacto con nitidez. En matemáticas es especialmente importante la visión y el tacto.

2- Esquema corporal. El conocimiento y reconocimiento del propio cuerpo en diversas circunstancias, y cada uno de sus miembros de forma independiente. En su primer estadio hablaríamos de propiocepción, y nos prepara para el movimiento. 

3- Psicomotricidad. Nos referimos a la capacidad de movimiento voluntario, consciente y percibido del propio cuerpo en el espacio. 

4- Lateralidad. La dominancia o preferencia en el uso y por tanto en el procesamiento en el hemisferio cerebral correspondiente, de los sentidos y miembros dobles del cuerpo (ojo, oído, mano, pie). Implica el empleo preferente de la parte derecha o izquierda del cuerpo.

Ritmo. La sucesión de impresiones que se repiten con uniforme regularidad, dando, por lo tanto, la percepción de periodicidad.

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