Aprendizaje y práctica: siempre unidos.


Cuando aprendemos a caminar, desarrollamos la habilidad  precisamente caminando... a nadar aprendemos nadando, a correr ...corriendo, a leer ...leyendo y así cada proceso de aprendizaje implica teoría y practica. 

Si aprendemos pero no practicamos pronto olvidamos lo que la teoría nos ha dado.

Es preciso que en cada asignatura introduzcamos la práctica lo pida o no el programa, esta aseveración va más allá de las competencias educativas; los grandes sistemas educativos finlandeses o japoneses tienen un elemento común...aparte de la buena disposición gubernamental para sus pueblos, el elemento común es la aplicación práctica de los contenidos, todo aquello que es significativo, importante, práctico, tangible y real resulta mucho más atractivo que una teoría científica.

De manera que los estudios sociales, no son la teoría de la revolución enseñamos a identificar un problema social en el centro educativo, planteamos la solución la llevamos a las autoridades del centro, encontramos muchos "peros" y dificultades y probablemente no solucionemos nada pero la práctica social se hizo, de manera que como docente no debemos concibir jamas que los estudiantes no pueden practicar contenidos que hay algunos que son mera práctica, si usted es de los que piensa eso, necesita aprender, necesita un curso de taller para la enseñanza práctica de contenidos... se preguntará ¿donde enseñan eso? no hay una universidad o academia debemos hacerlo nosotros como especialistas de nuestra área educativa, encontrar la forma de combinar la teoría y la práctica y lograr "el enamoramiento" del contenido, que encuentren la razón de ser de ese cumulo de temas que impartimos, que la raíz cuadrada tiene  razón de ser,que la fotosíntesis es algo más que un tema de plantas, que los acontecimientos históricos se repiten una y otra vez, con diferentes actores, etc. 

Siempre unidos, nunca separados así debemos intentar planificar nuestros contenidos. 






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