Lo que los docentes no controlamos.




Cuando los docentes estamos en servicio activo, es decir somos empleados de los gobiernos y por ende docentes del sector público o somos docentes del sector privado o en ocasiones somos ambas; pasamos por muchas situaciones que no controlamos que simplemente se salen de ese pequeño espacio de control y de solución. 


Hoy quiero referirme a eso que no controlamos y que en un buen porcentaje nos genera stress y frustración personal y profesional. 


Los docentes no controlamos: 

* Paros docentes nacionales o regionales.
Aclaremos que un paro son demandas laborales o estructurales que por lo general no se explican a los padres y madres de familia esto lo que genera es problemas con la comunidad educativa, descuentos para nuestros bolsillos y pocas soluciones reales, y NO no controlamos eso, viene dado de sindicatos o gremios y la adhesión se da por sentada de cada uno de los que trabajan en la escuela; pero el que da la cara ante los reclamos somos cada uno de los que trabajamos en la escuela. 

*Bibliografas y libros de trabajo. 
En colegios privados se indica con que libros se trabaja, el reglamento institucional nos manda a trabajar con una linea de pensamiento, algunos docentes somos revolucionarios e introducimos libros con otra tendencia ideologica y terminamos teniendo conflictos con todo el mundo, a veces hasta perdiendo el empleo; si el docente se deja llevar por lo establecido tambien tiene problemas por no ser proactivo, cada tanto escuchará que se limita a dar lo que le dicen, en ese sentido bibliografico y de tratos con editoriales de los cuales nuestro poder de decisión no es tan grande no controlamos esto.

*Las opiniones y las actitudes de los estudiantes.
Los docentes en la actualidad somos orientadores y facilitadores de conocimiento, en otras  èpocas se permitía enseñar religión, moral y otros temas que en la actualidad se dejan para el ámbito hogareño; actualmente los estudiantes conocen sus derechos como niños o adultos, insinuan demandas, no respetan con la misma intensidad que otras generaciones a sus docentes. Y es que estamos atados de manos con las nomativas, no podemos hacer más de lo que hacemos y no es disculpa es real, puesto que las sanciones para los docentes son ampliamente conocidas por la comunidad educativa. 

*Los contenidos programaticos.
Salvo que seamos de los docentes que hicieron las reformas educativas el 99% no tenemos injerencia en los temas que se tratan en clases, debemos circunscribirnos a cumplir con el desarrrollo de contenidos, de manera que el tema evolución, reproducción sexual, drogas no son temas que nos inventemos son contenidos que deben impartirse en el aula y para ello contamos con los libros y todo tipo de apoyo didáctico para desarrollarlo, traigo esto a la lista porque en varais ocasiones he visto como los padres de familia piensan que hay temas que son "dedicados" y es bueno aclararlo. 

*La infraestructura y espacios.
Ya sea en escuelas públicas o privadas el espacio grande, pequeño, ventilado, humedo, cómodo o no, tampoco es de nuestro control como docente, debo cumplir con impartir clases a todos los estudiantes que me asignen, pero no soy el responsable directo de los pupitres, el aula o la ventilación, parece extraño aclararlo pero los reclamos también son recibidos por nosotros. 


Son muchisimas las situaciones que no controlamos en el aula, este listado enfatiza algunas de las que más queja se hace en foros docentes, es conveniente que la comunidad educativa tenga claro a quién se le deben hacer llegar ciertas criticas, a veces al director, a veces al Estado y otras a los padres y madres mismos. 

¿Que otra situación no controlamos en el aula, te animas a compartirlo?



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