El guión de clase... Tu mejor amigo en el aula.


























En la clase, en el día a día, hay docentes que llegan a brindar el contenido preguntando ¿que vimos en la clase anterior?, ¿donde nos quedamos?,o frases dubitativas como: ¿ya les hablé de esto?, ¿no se si este tema lo desarrollamos ya?

Esto que describo, es solo una muestra de que no se tiene guión de clases;  y sí aunque usted crea que es genial haciendo improvisaciones los estudiantes siempre se dan cuenta y esto va en detrimento de su perfil e imagen profesional.

El guión de clases es una estructura dramática, una forma de organizar los elementos que conforman una historia. No es la película, es como si
lo fuera, es un código común para todos aquellos que trabajan en ella. La misma función vemos en la preparación de una clase. El esquema que yo haga de ella debiera tener tan claros los pasos, los objetivos y actividades que si otro profesor tomara esa planificación podría ser capaz de hacer la clase estructurada por mí.



Cada uno de nosotros, tiene su estilo particular, porque en resumen el Guión de clases es nuestro, es la brújula, algunos como en mi caso, pego fotocopias, lo tengo lleno de post it para señalar algún detalle que surge en la clase, en fin es mi compañero de clases, y si un día lo olvido en casa hago que me lo acerquen a la escuela porque lo necesito para trabajar y para no improvisar. 

Agrego un ejemplo de guión que es bastante completo. 


Y a ti ¿te resulta útil tu guión de clases diario?

Comentarios