Hace unos años en la unidad de investigación de la Universidad donde trabajaba, teníamos un dilema para definir una investigación.... investigar a los docentes eficientes o a los docentes eficaces;
Y el dilema no era menor puesto que debemos definir las palabras y descubrir cada uno y comprender cuál es el que merece ser investigado, desarrollado y promocionado, o ¿ambos?
El docente eficaz es:
Experto en instrucción
Motivador
Organizador
Líder
Orientador
Arquitecto
Modelo
El docente Eficiente:
Nunca dejar de aprender
Tener un fin en mente
Lo importante antes que lo urgente
Buscar comprender primero y después ser comprendido
Ante la duda, mejora, repasa.
La solución a investigar resultó sencilla, el docente debe ser eficiente y eficaz, hay que encontrar como lograrlo. En la formación constante y continua del docente, acercarse a los medios tecnológicos que le permitan ponerse acorde con las generaciones que educa, la necesidad intrínseca de mejorar es la garantía de eficacia y eficiencia.
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