¿Cómo motivar la autoevaluación en los estudiantes?


Estamos saturados de evaluaciones, pruebas y todo tipo de instrumentos para medir cuanto se aprendió como, donde, con quién.... eso no es malo, lo que realmente nos perjudica a los docentes y a los estudiantes es que siempre nos queda esa sensación de que un test, con cientos de preguntas no determina lo que sabemos. 

De esta forma docentes y alumnos nos sentimos mal cuando se nos aplica un instrumento de evaluación en la que la mayoría coincide que no refleja lo que sabemos. 

Autoevaluarse es un ejercicio que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico. Procedimiento que consiste en que uno mismo valore y evalúe su capacidad. 

No es ponderable.. en algunos paises, se permite incluir en un porcentaje la autoevaluación, siempre y cuando se ha enseñado como hacerla. 

No se trata de colocarse un 10 una A o un 100, la aplicación de la autoevaluación se debe fomentar, explicando como cada personas debe autoevaluarse, no regalarse una nota sino ser consciente de manera real y sin mentir que tanto aprendió,

Cada estudiante (o docente según sea el caso) analiza su situación académica o de aprendizaje basándose en los parámetros siguientes: 

- Memorización
- Comprensión 
- Análisis
- Transmisión del conocimiento

Y al autoevaluarse debe preguntarse a sí mismo:

-¿Recuerdo con exactitud o en gran medida los datos y la información relacionadas con el tema, contenido o materia?
-¿Comprendí perfectamente el contenido y  lo aprendido me generó una conclusión relacionada con el tema?
-¿Estoy en capacidad de organizar y conceptualizar el aprendizaje?
-¿Puedo explicar oral o por escrito el tema o contenido que me presentaron?


Con estas preguntas en cada finalización de contenidos, unidades o periodos podemos construir el concepto de autoevaluación, participar estudiantes y alumnos.

Esas preguntas y sus respectivas respuestas llevan a un análisis personal de donde cada uno se pregunta si insistió en obtener más información, se quedaron con lo que se dio y no se investigó, si la estrategia didáctica no fue la pertinente, si el tiempo no fue propicio en fin... se sacan muchas más y constructivas conclusiones que cuando la evaluación es de fuera. 

Prueba hacerlo con tus estudiantes, te garantizo óptimos resultados al final del curso. 

Coaching Educativo




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