¿Que es el Modelo VARK?


En cuanto a educación se refiere existen muchos modelos que se han diseñado tratando de explicar cómo aprende el ser humano. 

En 1987 el profesor neo zelandés, Neil Fleming desarrolló un modelo sobre las formas de aprendizaje de los seres humanos, su modelo se llama VARK por sus siglas en ingles, divide la dimensión visual (la V en VAK) en dos partes - simbólicos como Visual (V) y de texto como lectura / escritura (R). Esto creó un cuarto modo, de lectura / escritura y provocó la palabra VARK para un nuevo concepto, un enfoque de aprendizaje-preferencias, un cuestionario y materiales de apoyo. 




(en inglés visual)

(en inglés auditory)

(en inglés read/write)


(en inglés kinesthetic)





Para desarrollar este modelo, Fleming trabajó en conjunto con Colleen Mills desarrollaron un instrumento para determinar la preferencia de los alumnos al procesar la información desde el punto de vista sensorial. Los autores no hablan de fortalezas, sino de preferencias sensoriales.

Los autores consideran que las personas reciben información constantemente a través de los sentidos y que el cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Las personas seleccionan la información a la que le prestan atención en función de sus intereses, pero también influye cómo se recibe la información. Si, por ejemplo, después de una excursión se le pide a un grupo de alumnos que describan alguno de los lugares que visitaron, probablemente cada uno de ellos hablará de cosas distintas. No puede recordarse todo lo que pasa, sino parte de lo que sucede en el entorno. Algunos se fijan más en la información visual, otros en la auditiva y otros en la que se recibe a través de los demás sentidos, o de la lectura y escritura.

Su modelo toma el nombre de VARK por las siglas en inglés de las modalidades sensoriales que identificaron: (presione sobre cada uno para obtener información adicional).
Fleming y Bonwell consideraron importante que los alumnos pudieran identificar sus preferencias en cuanto al sistema de representación utilizado.

Para esto, desarrollaron un cuestionario a fin de identificar la modalidad dominante, el cuestionario consta de una serie de preguntas de opción múltiple, haciendo alusión a los cuatro sistemas de representación.

Muchos individuos presentan una preferencia en alguna modalidad, pero también hay individuos que son multimodales, es decir que procesan la información en más de una forma. A estos estudiantes se les facilita el aprendizaje y tienen mayores posibilidades de éxito que los demás, ya que son capaces de procesar la información de cualquier manera que se les presente.Ya que se han estudiado las características generales de los alumnos y los maestros según la modalidad sensorial, es conveniente estudiar algunos comportamientos generales de acuerdo al sistema de representación preferido:
  • conducta,
  • aprendizaje,
  • lectura,
  • ortografía,
  • memoria, 
  • imaginación,
  • almacenamiento de la información,
  • períodos de inactividad,
  • comunicación,
  • distracción.


Sugerencias prácticas para el salón de clase, de acuerdo al modelo VARK:

A continuación se proporcionan sugerencias para cada estilo.

Estrategias de enseñanza para el estilo visual
Uso de:
  • instrucciones escritas,
  • mapas conceptuales,
  • diagramas, modelos, cuadros sinópticos,  
  • animaciones computacionales,
  •  videos, transparencias, fotografías e ilustraciones.
Estrategias de enseñanza para el estilo auditivo
Uso de:
  • instrucciones verbales,
  • repetir sonidos parecidos,
  • audiocasettes,
  • debates, discusiones y confrontaciones,
  • lluvia de ideas,
  • leer el mismo texto con distinta reflexión,
  • lectura guiada y comentada.
Estrategias de enseñanza para el estilo lectura/escritura
Uso de:
  • escritos de un minuto,
  • composiciones literarias, diarios, bitácoras y reportes,
  • elaboración resúmenes, reseñas y síntesis de textos,
  • revisión de textos de los compañeros.
Estrategias de enseñanza para el estilo quinésico o kinestésico
Uso de:
  • juego de roles y dramatizaciones,
  • dinámicas grupales que requieran sentarse y pararse,
  • el pizarrón para resolver problemas,
  • manipulación de objetos para explicación de fenómenos,
  • gestos para acompañar las instrucciones orales.



El éxito de este modelo ha sido gigantesco, muchos educadores han fundamentado nuevas teorias sobre todo en cuanto al aprendizaje de la lectura se refiere apoyados en el modelo VARK, pero este modelo tiene detractores que con simples ejercicios comprueban que hay mucho que discutir sobre el planteamiento de Fleming y Collins. 

A maner de ejemplo les dejo un video donde se ve que el cerebro, tiene procesos de interpretación más complejos que los que plantea el Modelo VARK: si escuchamos pero vemos, la interpretación es una, si vemos pero no escuchamos la interpretación es otra, en el  Efecto McGurk en el video siguiente. 

Comentarios