Por qué el profesorado necesita estímulos positivos.



Nos dicen en la universidad o en los centros de estudios superiores, los estudiantes deben ser estimulados correctamente, cuando hacen algo bueno, elogie, cuando se equivoque asegure que lo hará mejor la próxima vez,  hágale sentir bien en cada uno de sus emprendimientos estudiantiles a fin de afianzar en él la autoconfianza, por que de aquí se deriva una persona segura de si misma y con mejor desenvolvimiento social. 

Y nosotros como educadores lo hacemos sin duda con los estudiantes...pero 
¿quién nos brinda los estímulos positivos que necesitamos  nosotros... los docentes? 

Nada hay más devastador que cuando se recibe la evaluación estudiantil de un grupo en el que te entregaste con el alma y te califican con un seis, agreguemos la recomendación de nuestro jefe inmediato con un "necesitamos reforzar estas áreas" esos días son terribles, has estado flojo en esto y los promedios abajo por favor mejora tus planificaciones, tus evaluaciones, tu forma de dar clases, etc. 

NO es por ego es realmente un estimulo negativo. 

NO estamos en contra de las heteroevaluaciones al contrario las potenciamos y las publicitamos porque sirven para mejorar, estamos de acuerdo que son funcionales, el impacto negativo que el docente recibe es siempre superior al estimulo positivo. 



Ningún otro profesional es tan cuestionado por su tiempo de trabajo, por su  salario, por sus vacaciones, por cualquier incidente ocurrido en el lugar de trabajo, los docentes estamos siempre estimulados negativamente por la sociedad. 

Nos enojamos con facilidad, estamos estresados,  no todos para no caer en las generalizaciones, pero actualmente los docentes están más susceptibles que antes... ¿por qué? 


¿Sabes qué pasa? ocurre  que los docentes estamos saturados de reclamos, a veces vemos enemigos donde no los hay, mal interpretamos cosas, nos sentimos atacados  y esto se comprende a la luz de los pocos elementos positivos que hay en torno nuestro. 

Todo  se recibe dependiendo de la carencia  del estimulo positivo que  por décadas  los docentes no han recibido, nada  justifica un arrebato, una palabra ofensiva  pero hace que comprendamos como está el sector profesional docente y qué es lo que necesitamos. 

En este blog, donde escribo de las distintas vivencias que tenemos como profesores, tambien recibo muchas experiencias muy complejas donde se ve un elemento común, y es la ausencia de gratificaciones al docente no solo hablamos de dinero, hablamos del trato social a un elemento profesional vital de la sociedad : LOS PROFESORES.

¿Cómo se estimula positivamente a un docente?

* Los señalamientos a la actividad profesional debe visualizarse desde ángulos de crecimiento profesional y no solo la critica destructiva. 
* Reconocer las cualidades únicas de cada docente, su carisma, su buen humor, su creatividad, lo que lo vuelve valioso para el centro de trabajo debe ser siempre lo que se destaque primero y con abundante descripción, para pasar a los señalamientos... iniciando con áreas a desarrollar con nuevas estrategias. 
* Brindar espacio para compartir de manera sana y de crecimiento las falencias que se observen. 
* Apoya emocionalmente a los docentes con estrategias de potenciación de la autoestima.
* Evitar señalamientos y juicios de valor peyorativos sobre acciones que están y se desarrollan dentro del aula de trabajo.
* Capacitar y actualizar conocimientos relacionados con la inteligencia emocional de los profesionales de la educación. 
* Permitir que los profesores puedan expresar si se sintieron apoyados por los profesores colegas, por la comunidad educativa en general, si tuvieron recursos, ¿que faltó? a que atribuyen el desempeño no logrado. 

El dialogo es lo mejor para establecer relaciones sanas de trabajo y crecimiento positivo. 

Comentarios