Gritar no es enseñar



Al ingresar a una escuela o colegio, se escuchan voces de niños hablando, repitiendo, lo que no debe escucharse es docentes gritando...entre otras cosas porque los gritos  de los docentes los sufrimos en nuestra salud: la disfonía y los problemas vocales son los trastornos más comunes en el ejercicio de la docencia. Cuando el maestro recurre a los gritos no solo hace abuso vocal sino que también provoca una reacción negativa en los alumnos.

Un niño que recibe gritos en la escuela es fácilmente identificable en sus hogares cuando juega empieza a gritar a sus juguetes, a sus amiguitos o hermanos, incluso a sus padres, aunque se piense que alzando la voz se consigue que los estudiantes guarden silencio y presten atención; conocí a una directora que se colocaba frente a 450 estudiantes y sin hablar solo mirándolos y con su dedo colocado en la boca indicando silencio, su secreto ... siempre lo hizo así, nadie nunca la escuchó gritar su sola presencia llamaba a prestarle atención. 

Un buen maestro no sólo es aquel que se capacita ni el que planifica con esmero sus clases. Ninguno de esos esfuerzos profesionales podrá ser transmitido a los alumnos si el docente no aprende a cuidar su voz, que en definitiva es su herramienta de trabajo y el vehículo de su mensaje. Usted puede llamar la atención de sus estudiantes sin gritarles, cuide su garganta, hable con propiedad sin alzar la voz, el silencio se imita...los gritos también. 

Comentarios

  1. Con la falta de educación en casa de los alumnos actuales es fácil caer en la trampa de gritar. La desesperación hace preso a cualquiera. Estoy de acuerdo que a gritos no es la forma pero, tampoco ellos ayudan mucho a que uno no lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los papás nos encargamos de la educación en cada,de llamar la atención sin gritos sin agresión y llegan a la escuela y las maestras incultas no hacen más q intimidarlos con gritos y golpes en los pupitres. Los niños pequeños no entienden con gritos ni mucho menos aprenden. La violencia solo genera más violencia. Debemos de ser un equipo en casa y en escuela si quequeremos tener jóvenes exitosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha razón ,ahora los profesores no trabajan por vocación ,si no por amor al sueldo.

      Eliminar
  3. A mi una vez él profe de matemática me sacó al pizarrón para resolver un ejercicio y ya lo sabia solo que el profe me dijo eso es rápido muevase me also la voz no me gustó porque me puso nerviosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario